¿Por qué los NFT contaminan? 🤔

Caso Ethereum 🔷

📝 Resumen de la situación.

Si eres alguien que está interesado en el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, es probable que hayas oído hablar de los NFT, y que hay un problema importante con ellos: contaminan el medio ambiente.

De hecho, se llegó a mencionar que el consumo de energía de la red Ethereum, una de las principales redes blockchain utilizadas para crear y vender NFT, era similar al consumo de energía de un país como Qatar.

Pero, esto ha cambiado rotundamente para Ethereum porque el consumo eléctrico se ha reducido en más de un 99,988% tras la fusión (septiembre de 2022). Y para que te hagas una idea, esto equivale a menos de lo que consumen anualmente 100 hogares en Estados Unidos.

¿Cómo lo ha hecho? Ethereum elimina el 99,99% de su huella de carbono de la noche a la mañana implementando un mecanismo de consenso (PoS), es decir, deja a un lado su antiguo modelo de poder de producción a quien utilice más potencia de cálculo (PoW), para ser más amigable con el ambiente.

Básicamente, Ethereum ha dejado de un lado los mineros particulares (con sus súper equipos de computación) que podían operar desde cualquier hogar del mundo, para dejar exclusivamente granjas especializadas.

Entonces, ¿cómo ganan dinero? El nuevo sistema de recompensas es una apuesta. PoS da poder de producción de bloques a quien bloquee sus tokens nativos (Ether), y proporcional a cuántos haya apostado obtendrá sus ganancias.

Vitalik Buterin, uno de sus fundadores, aseguró que con esto la red aportará al cambio climático. Ethereum se vio bajo presión de los medios y los gobiernos ante su crecimiento como cadena, por lo que tenía que priorizar en reducir su impacto ambiental.

Y eso ha pasado en gran medida porque Ethereum busca convertirse en el puente de la masificación, atrayendo empresas que quieran usar la red para migrar servicios y productos a la blockchain.

Además, existen otras redes amigables con el medio ambiente que nacieron como proyectos alternativos, un ejemplo de ello ha sido Polygon. 

Actualmente, Ethereum no es solo el ecosistema más grande del mundo, sino también una de las cadenas que menos consumo energético requiere, al igual que Polkadot.

Tal y como ha hecho Ethereum se debe tomar en cuenta a Bitcoin que todavía tiene un sistema (PoW), lo que significa que a mayor fuerza de trabajo por computación mayor consumo energético.

En conclusión, es cierto que la tecnología blockchain requiere gran cantidad de energía para mantenerse, también lo es que la energía fósil ha sido un tema a debatir en los últimos días y más tomando en cuenta que en la actualidad casi todos los hogares cuentan con computadoras, televisores, equipos multimedias etc.

Esto hace necesario crear una cultura educativa sobre el uso y consumo tecnológico, en vez de rechazarlo rotundamente y contraponerse al cambio.

📣Conoce más sobre nuestra colección No solo un JPG. ¡Únete a nuestra comunidad en Discord!👇

⭐ Pronto anunciaremos la fecha para el evento anual de NSUJPG con invitados TOP del sector, y si te conviertes en titular antes del 17 de marzo podrás acceder de forma completamente gratuita.

🎨 Hemos regalado a todos nuestros holders una sala exclusiva de oncyber, Nuestro propio museo digital en el metaverso, puedes ver la sala aquí

Al hacerte holder de la colección podrás disfrutar de todas estas utilidades reales👇

¿Qué te ha parecido el email de hoy?

Para nosotros, tu opinión no es solo una opinión.

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.