¿Tu NFT te pertenece realmente? 🤔

Aclaremos los términos: derecho de autor y propiedad intelectual 🔍

🚀Intro.

Entrar en duda cuando adquirimos un NFTs suele ser común.

Y todo porque nos dicen que al comprarlo estamos adquiriendo el arte y las utilidades, nos convertimos en dueños de eso por lo que pagamos.

Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?

¡Veamos!

La propiedad intelectual es un término amplio que se refiere a las creaciones de la mente humana, tales como obras literarias, musicales o artísticas.

Mientras que, los derechos de autor son una forma específica de protección dentro de la propiedad intelectual que protege las obras originales creadas por un autor.

Y para que lo tengas claro, la propiedad intelectual es la idea (intangible), mientras que el derechos de autor protege esa idea hecha realidad (tu NFT).

Eso quiere decir, que cuando pagas por un NFTs, no obtienes ni una ni la otra.

Para que te hagas una idea clara, tomaremos de ejemplos CryptoPunk y Bored Ape.

  • En un primer momento, CryptoPunk no concedió ningún tipo de validación de propiedad.

  • La prueba de que eres poseedor de un Punk estaba solo en la blockchain.

    • Muchos empezaron a comprar estos NFTs y querían usarlo más allá de simples fotos de perfil (pfp).

    • Las personas tomaron en cuenta que comprar un NFTs era como hacerse con un logo para sus emprendimientos.

    Y justo entonces, entró el conflicto de los derechos de autor.

    ¿El registro de la blockchain era suficiente? Claramente no.

    A esto se le suma que la tecnología de cadena de bloques estaba a flor de piel y los robos y hackeos eran inevitables.

    Pero también… ¡Es cierto! La blockchain lo valida, y tenemos algunos aspectos clave que analizar.

    ¡Veamos un caso!

    • Yuga Labs (creadores de Bored Ape) demandó al artista Ryder Ripps por plagiar su colección. El asunto llegó a tribunales. Si bien, en este caso Yuga Puede alegar que alguien está violando su propiedad intelectual (idea) y procede a protegerla con los derechos de autor.

    • Los derechos de autor se otorgan automáticamente al momento de la creación de la obra (Bored Ape) y no requieren un registro previo ante una autoridad competente.

    • Y aunque los monos aburridos fueron creados por artistas particulares (como Séneca), la propiedad intelectual sigue perteneciendo a Yuga si se hizo bajo acuerdo.

    Lo curioso, es que la colección del artista Ryder Rips se intentó vender como una crítica educativa para hacer reflexionar sobre los límites de derecho de autor, vale destacar que un poco atrevida.

    Y en su defensa, la colección plagio RR/BAYC dijo: “Definir claramente lo que estamos comprando cuando adquirimos un NFT es uno de los principales objetivos de este trabajo”.

    La euforia del mercado NFT llegó tan rápido que todo empezó a comercializarse de un modo tan natural que no quedó tiempo de poner los puntos sobre las íes.

    Casos como estos obligaron a CryptoPunk y Bored Ape a conceder las licencias.

    Sí, una licencia comercial es todo lo que se otorga (además de arte y utilidades) cuando compras un NFTs, y dependiendo de la colección están pautadas las reglas.

    ¿En qué consiste la licencia?

    Simplemente, concede a los titulares de los NFT la propiedad de las ilustraciones digitales y un permiso para utilizarlos con fines comerciales.

    Aunque todavía hay que delimitar más sobre los fines comerciales. Es decir, los desarrolladores deben aclarar a los compradores de NFTs hasta qué punto se concede esta libertad.

    Algunas de ellas te permiten usar la imagen de tu token (arte) para darle identidad a tu marca.

    Por eso, hemos visto el caso de negocios de comidas rápidas, merchandising, embotelladoras de agua y otro tipo de bebidas que usan un simio como imagen.

    Aquí una lista de más de 210 proyectos que explotan el arte y la licencia de su Bored Ape.

    El más distintivo actualmente ha sido Indigo Herz, la mascota de Adidas, y que además se usa para publicitar nuevas prendas.

    Y ahora que todo está claro, sabrás mejor lo que estás comprando.

    Flash news📄

    • Hermès International S.A., una empresa francesa de artículos de lujo, gana demanda contra los creadores de la colección NFT MetaBirkin. La casa de lujo francesa dijo que no tenían autorización de su marca para fabricar el famoso bolso Birkin y por lo tanto violaron sus derechos.

      • Def Jam Recordings, el popular sello de música hip-hop, se ha animado a crear una agrupación musical compuesta por avatares NFT. Esta tarde, anunciaron su asociación con el proyecto Catalina Whale Mixer, alojado en Solana, para formar una banda virtual entusiasta.

      • Yuga Labs acaba de pedir a los jugadores de Dookey Dash que jueguen limpio. Aprovechó para mencionar que analizaran todas las puntuaciones debido a una actividad sospechosa en el que ciertos jugadores están haciendo trampa.

      Esta newsletter ha sido patrocinada por el Máster en Desarrollo Blockchain:

      Academia de DESARROLLO BLOCKCHAIN en español

      Donde aprenderás a convertirte en desarrollador blockchain profesional aunque no tengas conocimientos previos de programación.

      ✅ Cuenta con una formación desde 0 a 100 en Desarrollo Blockchain.

      ✏ Con clases en directo y grabadas.

      👥 Acceso a la comunidad de Discord.

      🎖 Certificación Conquer Blocks incluida.

      💰 Además cuenta con acceso a la bolsa de trabajo.

      ¿Qué te ha parecido el email de hoy?

      Para nosotros, tu opinión no es solo una opinión.

      Login or Subscribe to participate in polls.